José Mariano de Michelena
Militar e insurgente mexicano
José Mariano de Michelena nació el 14 de julio de 1772 en Valladolid (hoy Morelia, Michoacán), México.
Licenciado en Leyes en la Universidad de México.
Ingresó en el Regimiento de Infantería del ejército español, donde alcanzó el grado de teniente.
Durante su estancia en Xalapa, Veracruz, participó en la conspiración de Valladolid en 1809, encabezada por él mismo junto al capitán José María García Obeso, el cura Mariano Ruiz de Chávez, el licenciado José María Izazaga y otros. Tras ser detenidos, fueron enviados a la capital, donde el virrey Javier Lizana ordenó su libertad tras alegar que su intención era restituir el gobierno de la Nueva España a Fernando VII, por entonces derrocado por Napoleón.
Tras el movimiento de Miguel Hidalgo y Costilla, y al considerársele contrario a la pacificación de la Nueva España, fue nuevamente hecho prisionero, trasladándole a San Juan de Ulúa y más tarde exiliado a España. Tras la independencia mexicana, regresó a su país en 1821.
Diputado del Congreso Constituyente, intervino en el destierro de Agustín de Iturbide, emperador constitucional de México. En 1823, fue miembro suplente del gobierno provisional denominado Supremo Poder Ejecutivo, órgano creado por el Congreso Constituyente para cubrir las funciones del Poder Ejecutivo de México tras la disolución del Primer Imperio Mexicano.
En 1833, se le incluyó en la Ley del Caso, que ordenaba exiliar a los opositores al régimen reformista del vicepresidente Valentín Gómez Farías. Tras la llegada al poder de Nicolás Bravo, se le nombró embajador en el Reino Unido; además, representó a México en el Congreso de América convocado por Simón Bolívar en Panamá.
Iniciado como masón, introdujo el rito de York en México.
En su hacienda en Uruapan, Michoacán, introdujo el café en México, con plantas traídas de Moca, en Yemen.
José Mariano de Michelena falleció el 10 de mayo de 1852 en Morelia, México.